Menu

Noticias Skené

En esta sección puedes repasar las últimas noticias de Skené

homenaje_santiago

Poco antes de la representación de Las Troyanas en el XII festival de Teatro grecolatino, tuvo lugar la otra incorporación de este XII Festival que ha sido la de rendir un homenaje a una personalidad que ha desarrollado su vida profesional dedicado al mundo clásico, estudiando, escribiendo e investigándolo , esforzándose por poner en el lugar que le corresponde esta cultura.

segura_01

En esta ocasión el homenaje ha sido para el, durante décadas, profesor de la Universidad de Deusto Don Santiago Segura Murguía, maestro de incontables promociones de profesores a su vez, escritor y estudioso en sus múltiples facetas del mundo clásico y de una gran humanidad que recibió el calor de actores, espectadores y público entre el que se encontraban muchos de sus ex-alumnos que estuvieron arropándole y mostrándole su agradecimiento así como la organizadora en esta ocasión Skené, Instituto Vasco de Teatro Clásico que consideró un gran honor tener en nuestra ciudad a una personalidad de su categoría.

 

segura_02Se le entregó una escribanía en recuerdo del acto

 

SANTIAGO SEGURA

Pretenden estas líneas aportar unos pequeños datos de corte biográfico y geográfico sobre esta “Gran figura” de “lengua latina”.

…Quiso el “fatum” que su nacimiento tuviera lugar en Santa Olalla de Bureba, pequeño pueblo burgalés, situado en la comarca de la Bureba, cuya capital es Briviesca: “el que no caza pesca”…y algunos cazaron latín y humanidades y pescaron etimologías.

A la sombra de Briviesca, la antigua “Virovesca” en versión latina, Vivió lo primeros años de su vida.

Este peculiar enclave burgalés tenía una situación estratégica en las famosas vías o calzadas romanas: comunicaba “Caesar Augusta” (Zaragoza) con Astúrica Augusta (Astorga). A 47 millas de Virovesca (Briviesca) se encontraba Segisama (Sasamón) otro núcleo importante de la romanización en la actual provincia de Burgos. Actualmente y en una de sus emblemáticas plazas podemos contemplar una escultura del aritsta local “Salaguti” dedicada a “Cesar Augusto” con la siguinte inscripción. “Ipse venit in Segisamam et Castra posuit” (El mismo vino a Sasamón y acampó”). En Segisama se estableció el campamento base de la ofensiva desarrollada entre los 29 – 19 a. C. contra los rebeldes pueblos cántabros que encabezó el propio Octavio Augusto.

…Luego por estas tierras ya había transitado Augusto y había transferido parte de su poder en forma de palabra a D. Santiago…No lejos de estos parajes se encontraba la ciudad de Clunia “Colonia Clunia Sulpicia”, capital de uno de los Conventos jurídicos de la Hispania Citerior o Tarraconense. Sartorio resistió en ella a Pompeyo, en el año 72 a. de C. Aquí en el año 69 d.C., Servio Sulpicio Galba se proclamó emperador de Roma. La ciudad asentada en una meseta llegó a tener mas de 30.000 habitantes. De su antiguo esplendor dan fe el teatro excavado en la roca, con capacidad para 9.000 espectadores. El grupo burgalés de “Prosopon” ha elegido este lugar para las representaciones del festival de teatro grecolatino. Estas recias tierras de la meseta cobraron un gran protagonismo en la historia de Roma. Hoy sus piedras que destilan abandono y expolio, siguen hablando de épocas pretéritas más gloriosas y ocultan su grandeza en el sigilo y el anonimato de los anchos campos de Castilla. N cualquier caso componen un marco incomparable para contextualizar la biografía de D. Santiago. Estas tierras transpiran grandeza, humanismo y dignidad. Con la paleta de estos tres colores se va a componer el retrato de D. Santiago. La alargada sombra de Roma y del Latín van a envolver y empapar su vida.

…Por ello una gran parte de su dilatada actividad docente se va a desarrollar en Deusto, una universidad cuyo eslogan, habla latín y que pregona a los cuatro vientos: “Sapientia melior auro” .

Hoy en Santa Olalla de Bureba, su pueblo natal, una calle luce, orgullosa, su nombre…

Estamos ante un hombre polifacético: Gran dibujante, a quien le gustaba la arquitectura y gran fotógrafo también…las magistrales fotos de su obra “Los Jardines en la Antigüedad así lo confirman. El mismo realizó las ilustraciones que acompañaban a sus primeras obras gramaticales.

Horas y horas pasaba encerrado en su habitación, leyendo, escribiendo, investigando…su esposa Carmen era la encargada de pasarle los trabajos a máquina.

Dotado de una gran resistencia física, curtido quizá por la dureza del clima castellano sigue destilando agilidad mental y física…¡Con que ritmo subía al teatro romano de Sagunto!…alguien nos ha dicho que en sus tiempos mozos levantaba con gran facilidad los sacos de trigo que la Bureba producía en abundancia.. La diosa Ceres se mostraba pródiga y generosa…

…No lejos de Santa Olalla de Bureba se encuentra la enigmática Sierra de Atapuerca que esconde dentro de su Karst diversos eslabones de nuestra propia cadena evolutiva. Atapuerca es el mejor testigo para constatar el largo camino desde la hominización a la humanización….Quizá aún no seamos humanos del todo, pues como decía Nietzsche en el “Ocaso de los Ídolos”: “Hemos recorrido el largo camino que hay desde el gusano al hombre, pero muchas cosas en nosotros siguen siento gusano…

Por ello D. Santiago ha repartido y sigue repartiendo ingentes cantidades de humanismo disfrazadas de cultura clásica.

Esto es lo que se me acaba de ocurrir en esta mañana de Viernes, …y gris de este 28 de Marzo…

 

José Luis Dueñas

Finalmente a los presentes se les obsequió con uno de sus libros “El asno de oro” con el que la editora de sus libros, la Universidad de Deusto, se sumó al homenaje.

0 Comment

Leave a Comment